Crear un formulario
Un formulario es un objeto de base de datos que se puede
usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los
formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como qué
campos o filas de datos se van a mostrar. Por ejemplo, puede que algunos
usuarios necesiten ver sólo algunos de los campos de una tabla que contiene
numerosos campos. Si se proporciona a esos usuarios un formulario con sólo esos
campos, les será más fácil usar la base de datos. Asimismo, se pueden agregar
botones y otras funciones a un formulario con el fin de automatizar las
acciones frecuentes.
Considere los formularios como ventanas por las que los
usuarios ven y alcanzan las bases de datos. Un formulario eficaz acelera el uso
de las bases de datos, ya que los usuarios no tienen que buscar lo que
necesitan. Si un formulario es visualmente atractivo, resultará más agradable y
más eficaz trabajar con una base de datos, además de ayudar a evitar que se
introduzcan datos incorrectos. Microsoft Office Access 2007 incluye nuevas
herramientas que ayudan a crear formularios con rapidez, así como nuevos tipos
de formulario y nuevas características que mejoran el uso de las bases de
datos.
NOTA En este artículo se
supone que ya ha creado una tabla (o una consulta basada en una o varias
tablas) y que desea crear un formulario para ver o manipular los datos. Para
obtener más información sobre las tablas y consultas.
Crear un formulario mediante la herramienta Formulario
Puede usar la herramienta Formulario para crear un
formulario con un solo clic. Cuando usa esta herramienta, todos los campos del
origen de datos subyacente están colocados en el formulario. Puede comenzar a
usar inmediatamente el nuevo formulario, o bien, puede modificarlo en la vista
Presentación o Diseño para ajustarlo a sus necesidades.
Usar la herramienta Formulario para crear un nuevo formulario
- En el panel de exploración, haga clic en la tabla o consulta que contiene los datos que desee ver en el formulario.
- En el grupo Formularios de la ficha Crear, haga clic en Formulario.
Access crea el formulario y lo muestra en la vista
Presentación. En la vista Presentación, se pueden realizar cambios de diseño en
el formulario mientras muestre datos. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño
de los cuadros de texto para que quepan los datos si es necesario. Para obtener
más información sobre las vistas de los formularios, vea la sección Obtener
información sobre la vista Presentación y la vista Diseño.
Si Access encuentra una sola tabla que tenga una relación
uno a varios con la tabla o consulta usada para crear el formulario, agregará
una hoja de datos al formulario basado en la tabla o consulta relacionada. Por
ejemplo, si se crea un formulario simple basado en la tabla Empleados y hay una
relación uno a varios definida entre la tabla Empleados y la tabla Pedidos, en
la hoja de datos se muestran todos los registros de la tabla Pedidos que formen
parte del actual registro Empleado. Se puede eliminar la hoja de datos del
formulario si se decide que no es necesario. Si hay más de una tabla con una
relación uno a varios con la tabla usada para crear el formulario, Access no
agrega ninguna hoja de datos al formulario.
Crear un formulario dividido mediante la herramienta
Formulario dividido
Un formulario dividido es una característica nueva de
Microsoft Office Access 2007 que permite obtener dos vistas de los mismos datos
a la vez: una vista Formulario y una vista Hoja de datos.
Las dos vistas están conectadas al mismo origen de datos y
están en todo momento sincronizadas entre ellas. Si se selecciona un campo en
una parte del formulario, se selecciona el mismo campo en la otra parte del
formulario. Se pueden agregar, editar o eliminar datos de ambas partes (siempre
y cuando el origen de registros sea actualizable y el formulario no esté
configurado para evitar estas acciones).
Los formularios divididos aportan las ventajas de ambos
tipos de formularios en un solo formulario. Por ejemplo, se puede usar la parte
correspondiente a la hoja de datos para buscar rápidamente un registro y, a
continuación, usar la parte correspondiente al formulario para ver o editar el
registro.
Para crear un formulario dividido mediante la herramienta Formulario
dividido
- En el panel de exploración, haga clic en la tabla o consulta que contiene los datos que desee incluir en el formulario. O bien, abra la tabla o consulta en la vista Hoja de datos.
- En el grupo Formularios de la
ficha Crear, haga clic en Formulario dividido.
Access crea el formulario y lo muestra en la vista
Presentación. En la vista Presentación, se pueden realizar cambios de diseño en
el formulario mientras muestre datos. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño
de los cuadros de texto para que quepan los datos si es necesario. Para obtener
más información sobre las vistas de los formularios, vea la sección Obtener
información sobre la vista Presentación y la vista Diseño.
Para obtener más información sobre cómo crear y trabajar con
un formulario dividido, vea el artículo Crear
un formulario dividido.
Crear un formulario que muestre varios registros mediante la
herramienta Varios elementos
Cuando se crea un formulario mediante la herramienta
Formulario simple, ese formulario muestra uno solo registro a la vez. Si se
desea disponer de un formulario que muestre varios registros pero es más
personalizable que una hoja de datos, se puede usar la herramienta Varios
elementos.
- En el panel de exploración, haga clic en la tabla o consulta que contiene los datos que desee ver en el formulario.
- En
el grupo Formularios de la ficha Crear, haga
clic en Más formularios.
Access crea el formulario y lo muestra en la vista
Presentación. En la vista Presentación, se pueden realizar cambios de diseño en
el formulario mientras muestre datos. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño
de los cuadros de texto para que quepan los datos. Para obtener más información
sobre las vistas de los formularios, vea la secciónObtener
información sobre la vista Presentación y la vista Diseño.
Cuando se usa la herramienta Varios elementos, el formulario
creado por Access se parece a una hoja de datos. Los datos vienen organizados
en filas y columnas y se ve más de un registro a la vez. Sin embargo, un
formulario de varios elementos proporciona más opciones de personalización que
una hoja de datos, como la posibilidad de agregar elementos gráficos, botones y
otros controles. Para obtener más información sobre la personalización de los
formularios, vea las secciones Ajustar
un formulario en la vista Presentación, Ajustar
un formulario en la vista Diseño y Agregar
controles a un formulario.
Crear un formulario mediante el Asistente para formularios
Para seleccionar con mayor criterio los campos que van a
aparecer en un formulario, puede usar el Asistente para formularios en vez de
las diversas herramientas de creación de formulario anteriormente mencionadas.
Asimismo, permite definir cómo se agrupan y se ordenan los datos, y usar campos
de más de una tabla o consulta siempre y cuando defina con antelación las
relaciones entre las tablas y consultas. Para obtener más información sobre la
creación de relaciones, vea los vínculos en la sección Vea también de
este artículo.
- En
el grupo Formularios de la ficha Crear, haga
clic en Más formularios y en Asistente para
formularios
.
- Siga las instrucciones que figuran en las páginas del Asistente para formularios.
NOTA Si desea incluir en el
formulario campos de varias tablas y consultas, no haga clic en Siguiente ni
enFinalizar después de seleccionar los campos de la primera tabla o
consulta en la primera página del Asistente para formularios. Repita los pasos
para seleccionar una tabla o consulta y haga clic en los demás campos que desee
incluir en el formulario. A continuación, haga clic en Siguiente o Finalizar.
- En la última página del asistente, haga clic en Finalizar.
Crear un formulario mediante la herramienta Formulario en
blanco
Si el asistente o las herramientas de creación de formulario
no se ajustan a sus necesidades, puede usar la herramienta Formulario en blanco
para crear un formulario. Puede ser una forma muy rápida de crear un
formulario, especialmente si está pensando en incluir sólo unos pocos campos.
- En
el grupo Formularios de la ficha Crear, haga
clic en En blanco.
Access abre un formulario en blanco en la vista Presentación
y muestra el panel Lista de campos.
- En el panel Lista de campos, haga clic en el signo más (+) situado junto a la tabla o las tablas que contienen los campos que desee ver en el formulario.
- Para agregar un campo al formulario, haga doble clic en él o arrástrelo hasta el formulario. Para agregar varios campos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en varios campos. A continuación, arrástrelos todos juntos hasta el formulario.
NOTA El orden de las tablas en
el panel Lista de campos puede cambiar en función de qué parte
del formulario esté seleccionada actualmente. Si no puede agregar un campo al
formulario, seleccione una parte distinta del formulario y pruebe a agregar el
campo de nuevo. Para obtener más información sobre cómo trabajar con el
panel Lista de campos, vea el artículo Agregar
un campo a un formulario o informe.
- Con las herramientas del grupo Controles en la ficha Formato, se puede agregar al formulario un logotipo, un título, números de páginas o la fecha y la hora.
- Si desea agregar al formulario una mayor variedad de controles, cambie a la vista Diseño haciendo clic con el botón secundario en el formulario y eligiendo Vista Diseño. A continuación, podrá usar las herramientas del grupo Controles de la ficha Diseño.
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