AULA INFORMATICA

lunes, 1 de abril de 2013

PARTES DEL ESCRITORIO, MENÚS, ARCHIVOS Y CARPETAS



Imagen del escritorio, la barra de tareas y Sidebar
Escritorio

El escritorio es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.
El escritorio a veces se define de un modo más amplio para incluir la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programas están ejecutándose y permite cambiar entre ellos. También contiene el botón Inicio  , que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuración del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene pequeños programas denominados gadgets. Escritorio, barra de tareas y Sidebar.

Para obtener más información sobre la barra de tareas y Sidebar, consulte Barra de tareas (introducción) y WindowsSidebar y gadgets (introducción).
¿Dónde fue el escritorio?
Puesto que los programas se ejecutan sobre el escritorio, éste suele quedar oculto parcial o totalmente. Sin embargo, sigue allí, debajo de todo. Para ver el escritorio completo sin cerrar ninguno de los programas o ventanas abiertos, haga clic en el botón Mostrar escritorio de la barra de tareas. De este modo el escritorio pasa a ser visible. Vuelva a hacer clic en el icono para restaurar el aspecto original de todas las ventanas. (Si no ve el icono, consulte Minimizar todas las ventanas abiertas para ver el escritorio para obtener ayuda.)

Trabajo con los iconos del escritorio
Los iconos son pequeñas imágenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecerá por lo menos un icono en el escritorio: la Papelera de reciclaje (que se explica más adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya agregado otros iconos al escritorio. A continuación, se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio.
Ejemplos de iconos de escritorio
Imagen de algunos iconos del escritorio
Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o abre el elemento que representa. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de Internet Explorer, se inicia Internet Explorer.
Agregar y quitar iconos del escritorio
Puede elegir qué iconos aparecen en el escritorio; puede agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningún icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder así tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con más frecuencia.
Si desea tener un fácil acceso desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vínculo a un elemento, en lugar del elemento en sí. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un acceso directo, únicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos.
Imagen de un icono de carpeta y un icono de acceso directo 
Icono de carpeta (izquierda) e icono de acceso directo (derecha)

Mover iconos
Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qué limitarse a esta organización. Puede mover un icono arrastrándolo a un nuevo lugar en el escritorio.
También puede hacer que Windows organice automáticamente los iconos. Haga clic con el botón secundario en un área vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Organización automática. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer clic en Organización automática, quitando la marca de verificación situada al lado de esta opción.
Nota
  • De manera predeterminada, Windows separa los iconos de un modo uniforme en una cuadrícula invisible. Para acercar los iconos o separarlos con más precisión, desactive la cuadrícula. Haga clic con el botón secundario en un área vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Alinear a la cuadrícula para quitar la marca de verificación. Repita estos pasos para volver a activar la cuadrícula.
Selección de varios iconos
Para mover o eliminar varios iconos simultáneamente, en primer lugar debe seleccionarlos todos. Haga clic en un área vacía del escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que desea seleccionar con el rectángulo que aparece. A continuación, libere el botón del mouse. Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos.

Imagen de varios iconos de escritorio seleccionados
Seleccione varios iconos de escritorio arrastrando un rectángulo alrededor de ellos.
Ocultar los iconos del escritorio
Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del escritorio sin realmente quitarlos, haga clic con el botón secundario en una parte vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Mostrar iconos del escritorio para desactivar la casilla de esa opción. De este modo no se muestra ningún icono en el escritorio. Puede recuperarlos volviendo a hacer clic enMostrar iconos del escritorio.
La Papelera de reciclaje
Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina inmediatamente, sino que se mueve a la Papelera de reciclaje. Esto puede ser muy útil porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo eliminado, podría recuperarlo.
Imagen comparativa entre la Papelera de reciclaje llena y vacía
La Papelera de reciclaje cuando está vacía (izquierda) y cuando está llena (derecha)
Si está seguro de que no volverá a necesitar los elementos eliminados, puede vaciar la Papelera de reciclaje. Al hacerlo, eliminará permanentemente los elementos que contiene y recuperará el espacio de disco que ocupaban. 
Selección de un fondo de escritorio
Uno de los modos más fáciles de personalizar el equipo es cambiar el fondo del escritorio, al que también se denomina papel tapiz. Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de sus imágenes digitales favoritas de su propia colección o usar un color de fondo sólido. En Internet también puede encontrar imágenes diseñadas para su uso como fondos de escritorio. 

Imagen de algunos de los fondos de escritorio que se proporcionan con Windows
Fondos de escritorio de ejemplo proporcionados con Windows

Trabajar con archivos y carpetas
Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. A continuación se incluyen algunos de los iconos de archivo más habituales:
Imagen de iconos de archivo
Iconos de varios tipos de archivo
Una carpeta es un contenedor que sirve para almacenar archivos. Imagine que tiene una infinidad de papeles encima de la mesa: sería prácticamente imposible encontrar uno en concreto cuando lo necesite. Por este motivo, los archivos en papel se suelen almacenar en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan exactamente del mismo modo. A continuación se incluyen algunos iconos de carpeta típicos:
Imagen de iconos de carpeta
Una carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha)
En las carpetas también se pueden almacenar otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denominasubcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas extra necesite.
Usar bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetas
Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empiece desde cero. Puede usar bibliotecas (que es una característica nueva de esta versión de Windows) para acceder a los archivos y carpetas y disponerlos de diversas maneras. A continuación se describen las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qué se usan normalmente:
  • Biblioteca Documentos. Use esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto. Para obtener más información, consulte Administrar documentos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis documentos.
  • Biblioteca Imágenes. Use esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas. Para obtener más información, consulteAdministración de imágenes.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Imágenes se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis imágenes.
  • Biblioteca Música. Use esta biblioteca para organizar la música digital, como las canciones que copie desde un CD de audio o que descargue de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de la música.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Música se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mi música.
  • Biblioteca Vídeos. Use esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de vídeos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Vídeos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis vídeos.
Para abrir las bibliotecas Documentos, Imágenes o Música, haga clic en el botón Inicio Imagen del botón Inicio y haga clic en Documentos,Imágenes o Música.
Imagen del menú Inicio
Puede abrir las bibliotecas comunes desde el menú Inicio.
Para obtener más información sobre las bibliotecas.
Descripción de las partes de una ventana
Cuando se abre una carpeta o biblioteca, se ve dentro de una ventana. Los distintos componentes de esta ventana están diseñados para facilitar la navegación por Windows y el trabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuación se muestra una ventana típica y cada uno de sus componentes:
Imagen de la carpeta Documentos
Componente de la ventana
Para qué sirve
Panel de navegación
Use el panel de navegación para acceder a bibliotecas, carpetas, búsquedas guardadas e, incluso, discos duros enteros. Use la sección Favoritos para abrir las carpetas y las búsquedas usadas con más frecuencia y la sección Bibliotecas, para obtener acceso a las bibliotecas. También puede expandir Equipo para examinar las carpetas y subcarpetas. Para obtener más información.
Botones Atrás y Adelante
Use los botones Atrás Imagen del botón Atrás y Adelante Imagen del botón Adelante para ir a otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por ejemplo, después de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botón Atrás para volver a la carpeta anterior.
Barra de herramientas
Use la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentación de fotografías digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar solo las tareas relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas mostrará botones diferentes a los que aparecerían si hiciera clic en un archivo de música.
Barra de direcciones
Use la barra de direcciones para ir a otra carpeta o biblioteca o retroceder a la anterior. Para obtener más información.
Panel Biblioteca
El panel Biblioteca se muestra solo cuando se encuentra en una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el panel Biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades. Para obtener más información.
Encabezados de columna
Use los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que los encabezados de columna solo están disponibles en la vista Detalles. Para obtener más información sobre cómo cambiar a la vista Detalles, consulte 'Ver y organizar archivos y carpetas' más adelante en este tema.)
Lista de archivos
Aquí es donde se muestra el contenido de la carpeta o la biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de búsqueda para buscar un archivo, solo se mostrarán los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas).
Cuadro de búsqueda
Escriba una palabra o frase en el cuadro de búsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la búsqueda se inicia en cuanto empieza a escribir, si escribe "B", por ejemplo, todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarán en la lista de archivos. Para obtener más información.
Panel de detalles
Use el panel de detalles para ver las propiedades más comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades de archivo consisten en información sobre dicho archivo, como el creador, la última vez que se modificó y cualquier etiqueta descriptiva que haya podido agregar al archivo. Para obtener más información.
Panel de vista previa
Use el panel de vista previa para ver el contenido de la mayoría de los archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo electrónico, un archivo de texto o una imagen, podrá ver su contenido sin abrirlo en un programa. Si no puede ver el panel de vista previa, haga clic en el botón Panel de vista previa  de la barra de herramientas para activarlo.

Ver y organizar archivos y carpetas
Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la apariencia de los archivos en la ventana. Por ejemplo, puede que prefiera ver los iconos con un tamaño mayor, o menor, o una vista que le permita ver distintos tipos de información acerca de cada archivo. Para realizar estos cambios, use el botón Vistas Imagen del botón Vistas de la barra de herramientas.
Cada vez que haga clic en la parte izquierda del botón Vistas, varía la forma en que los archivos y carpetas se muestran, pasando por cada una de las cinco vistas distintas existentes: Iconos grandes, Lista, una vista llamada Detalles que muestra varias columnas de información sobre el archivo, una vista de iconos más pequeños denominada Mosaicos y una vista llamada Contenido que refleja parte del contenido dentro del archivo.
Si hace clic en la flecha situada en la parte derecha del botón Vistas, verá más opciones. Mueva el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamaño de los iconos de los archivos y las carpetas. Puede ver cómo los iconos cambian de tamaño mientras mueve el control deslizante.
Imagen de la lista Vistas
Opciones de Vistas
En las bibliotecas, puede ir más allá y organizar los archivos de diferentes maneras. Por ejemplo, supongamos que desea organizar los archivos en la biblioteca de música por género (como Jazz o Clásica):
  1. Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en Música.
  2. En el panel Biblioteca (encima de la lista de archivos), haga clic en el menú situado junto a Organizar por y, a continuación, haga clic en Género.
Buscar archivos
Según el número de archivos y cómo estén organizados, es posible que la búsqueda de un archivo implique buscar entre cientos de archivos y subcarpetas, lo cual no es tarea fácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el cuadro de búsqueda para buscar el archivo.
Imagen del cuadro de búsqueda
Cuadro de búsqueda
El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de cada ventana. Para buscar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que le parezca más adecuada como punto de partida para la búsqueda, haga clic en el cuadro de búsqueda y empiece a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista actual en función del texto que escriba. Los archivos se muestran como resultados de la búsqueda si el término de búsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas, otras propiedades o, incluso, el contenido de un documento de texto.
Si busca un archivo en función de una propiedad (por ejemplo, el tipo de archivo), puede restringir la búsqueda antes de empezar a escribir; para ello, haga clic en el cuadro de búsqueda y, a continuación, en una de las propiedades que se incluyen justo debajo del cuadro de búsqueda. De este modo, se agrega un filtro de búsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de búsqueda para obtener resultados más precisos.
Si no encuentra el archivo que está buscando, puede cambiar todo el ámbito de la búsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte inferior de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en la biblioteca Documentos pero no lo encuentra, puede hacer clic en Bibliotecas para ampliar la búsqueda al resto de bibliotecas. Para obtener más información.

Copiar y mover archivos y carpetas
En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Así, puede que prefiera mover los archivos a otra carpeta o copiarlos en un medio extraíble (como un CD o una tarjeta de memoria) para compartirlos con otra persona.
La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un método denominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuación, en otra ventana, abra la carpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas una junto a la otra en el escritorio, de forma que pueda ver el contenido de ambas.
A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.
Ilustración que muestra cómo arrastrar un archivo de una ventana a otra
Para copiar o mover un archivo, arrástrelo de una ventana a otra.
Si usa el método de arrastrar y colocar, probablemente advierta que algunas veces el archivo o la carpeta se copia y otras, se mueve. Si arrastra un elemento entre dos carpetas almacenadas en el mismo disco duro, el elemento se mueve de modo que no se puedan crear dos copias del mismo archivo o carpeta en la misma ubicación. Si arrastra un elemento a una carpeta que está en una ubicación distinta (una ubicación de red, por ejemplo) o a un medio extraíble (como un CD), el elemento se copiará.
Sugerencias
  • La forma más sencilla de organizar dos ventanas en el escritorio es usar Ajustar. Para obtener más información, consulteOrganizar ventanas en paralelo en el escritorio mediante Ajustar.
  • Si copia o mueve un archivo o carpeta a una biblioteca, se almacenará en la ubicación predeterminada para guardar de la biblioteca. Para obtener más información sobre cómo personalizar la ubicación predeterminada para guardar de una biblioteca, consulte Personalizar una biblioteca.
  • Otro método para copiar o mover un archivo consiste en arrastrarlo desde la lista de archivos hasta una carpeta o biblioteca del panel de navegación para evitar tener que abrir dos ventanas distintas.
Crear y eliminar archivos
La forma más habitual de crear archivos consiste en usar un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición de vídeo.
Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando esté listo para guardar el trabajo, haga clic en el botón Guardar. En el cuadro de diálogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar.
La mayoría de los programas guarda los archivos de forma predeterminada en carpetas comunes como Mis documentos y Mis imágenes, lo que facilita la búsqueda de los archivos la próxima vez.
Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contenga y, a continuación, selecciónelo. Presione Supr en el teclado y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haga clic en Sí.
Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados. Para saber cómo.

Abrir un archivo existente
Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto.
Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imágenes. Para cambiar la imagen, necesita usar un programa diferente. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, en el nombre del programa que desea usar.



No hay comentarios: