Escritorio
El escritorio es el área de la pantalla
principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows.
Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de
trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el
escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo,
archivos y carpetas, y organizarlos como desee.
El escritorio a veces se define de un modo más amplio para
incluir la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de
tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué
programas están ejecutándose y permite cambiar entre ellos. También contiene el
botón Inicio ,
que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la
configuración del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene
pequeños programas denominados gadgets. Escritorio,
barra de tareas y Sidebar.
Para obtener más información sobre la barra de tareas y
Sidebar, consulte Barra de
tareas (introducción) y WindowsSidebar
y gadgets (introducción).
¿Dónde fue el escritorio?
Puesto que los programas se ejecutan sobre el escritorio,
éste suele quedar oculto parcial o totalmente. Sin embargo, sigue allí, debajo
de todo. Para ver el escritorio completo sin cerrar ninguno de los programas o
ventanas abiertos, haga clic en el botón Mostrar escritorio de
la barra de tareas. De este modo el escritorio pasa a ser visible. Vuelva a
hacer clic en el icono para restaurar el aspecto original de todas las
ventanas. (Si no ve el icono, consulte Minimizar
todas las ventanas abiertas para ver el escritorio para obtener
ayuda.)
Trabajo con los iconos del escritorio
Los iconos son pequeñas imágenes que representan archivos,
carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows,
aparecerá por lo menos un icono en el escritorio: la Papelera de reciclaje (que
se explica más adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya
agregado otros iconos al escritorio. A continuación, se muestran algunos
ejemplos de iconos de escritorio.
Ejemplos
de iconos de escritorio
Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o
abre el elemento que representa. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de
Internet Explorer, se inicia Internet Explorer.
Agregar y quitar iconos del escritorio
Puede elegir qué iconos aparecen en el escritorio; puede
agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta
tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningún icono. Otros
prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder así tener acceso
a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con más frecuencia.
Si desea tener un fácil acceso desde el escritorio a sus
archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso
directo es un icono que representa un vínculo a un elemento, en lugar del
elemento en sí. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento
correspondiente. Si elimina un acceso directo, únicamente se quita el acceso
directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos
por la flecha incluida en sus iconos.
Icono
de carpeta (izquierda) e icono de acceso directo (derecha)
Mover iconos
Windows apila los iconos en columnas en el lado
izquierdo del escritorio, pero no tiene por qué limitarse a esta organización.
Puede mover un icono arrastrándolo a un nuevo lugar en el escritorio.
También puede hacer que Windows organice
automáticamente los iconos. Haga clic con el botón secundario en un área vacía
del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic
en Organización automática. Windows apila los iconos en
la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para
desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer
clic en Organización automática, quitando la marca de verificación
situada al lado de esta opción.
Nota
- De manera predeterminada, Windows separa los iconos de un modo uniforme en una cuadrícula invisible. Para acercar los iconos o separarlos con más precisión, desactive la cuadrícula. Haga clic con el botón secundario en un área vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Alinear a la cuadrícula para quitar la marca de verificación. Repita estos pasos para volver a activar la cuadrícula.
Selección de varios iconos
Para mover o eliminar varios iconos simultáneamente, en
primer lugar debe seleccionarlos todos. Haga clic en un área vacía del
escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que desea seleccionar con el
rectángulo que aparece. A continuación, libere el botón del mouse. Ahora puede
arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos.
Seleccione
varios iconos de escritorio arrastrando un rectángulo alrededor de ellos.
Ocultar los iconos del escritorio
Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del
escritorio sin realmente quitarlos, haga clic con el botón secundario en una
parte vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a
continuación, haga clic en Mostrar iconos del escritorio para
desactivar la casilla de esa opción. De este modo no se muestra ningún icono en
el escritorio. Puede recuperarlos volviendo a hacer clic enMostrar iconos
del escritorio.
La Papelera de reciclaje
Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina
inmediatamente, sino que se mueve a la Papelera de reciclaje. Esto puede ser
muy útil porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo
eliminado, podría recuperarlo.
La
Papelera de reciclaje cuando está vacía (izquierda) y cuando está llena
(derecha)
Si está seguro de que no volverá a necesitar los elementos
eliminados, puede vaciar la Papelera de reciclaje. Al hacerlo, eliminará
permanentemente los elementos que contiene y recuperará el espacio de disco que
ocupaban.
Selección de un fondo de escritorio
Uno de los modos más fáciles de personalizar el equipo es
cambiar el fondo del escritorio, al que también se denomina papel tapiz.
Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de
sus imágenes digitales favoritas de su propia colección o usar un color de
fondo sólido. En Internet también puede encontrar imágenes diseñadas para su
uso como fondos de escritorio.
Fondos de escritorio de ejemplo
proporcionados con Windows
Trabajar con archivos y carpetas
Un archivo es un elemento que contiene información, como
texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy
parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede
encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se
representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocer un tipo de
archivo con solo ver el icono. A continuación se incluyen algunos de los iconos
de archivo más habituales:
Iconos
de varios tipos de archivo
Una carpeta es
un contenedor que sirve para almacenar archivos. Imagine que tiene una
infinidad de papeles encima de la mesa: sería prácticamente imposible encontrar
uno en concreto cuando lo necesite. Por este motivo, los archivos en papel se
suelen almacenar en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan
exactamente del mismo modo. A continuación se incluyen algunos iconos de
carpeta típicos:
Una
carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha)
En las carpetas también se pueden almacenar otras carpetas.
Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denominasubcarpeta. Puede crear cuantas
subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y
subcarpetas extra necesite.
Usar bibliotecas
para obtener acceso a archivos y carpetas
Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empiece
desde cero. Puede usar bibliotecas (que es una característica nueva de esta
versión de Windows) para acceder a los archivos y carpetas y disponerlos
de diversas maneras. A continuación se describen las cuatro bibliotecas
predeterminadas y para qué se usan normalmente:
- Biblioteca Documentos. Use esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto. Para obtener más información, consulte Administrar documentos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la
biblioteca Documentos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis
documentos.
- Biblioteca Imágenes. Use esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas. Para obtener más información, consulteAdministración de imágenes.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la
biblioteca Imágenes se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis
imágenes.
- Biblioteca Música. Use esta biblioteca para organizar la música digital, como las canciones que copie desde un CD de audio o que descargue de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de la música.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la
biblioteca Música se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mi música.
- Biblioteca Vídeos. Use esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de vídeos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la
biblioteca Vídeos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis
vídeos.
Para abrir las bibliotecas Documentos, Imágenes o Música,
haga clic en el botón Inicio
y
haga clic en Documentos,Imágenes o Música.

Puede
abrir las bibliotecas comunes desde el menú Inicio.
Para obtener más información sobre las bibliotecas.
Descripción de las
partes de una ventana
Cuando se abre una carpeta o biblioteca, se ve dentro de una
ventana. Los distintos componentes de esta ventana están diseñados para
facilitar la navegación por Windows y el trabajo con archivos,
carpetas y bibliotecas. A continuación se muestra una ventana típica y cada uno
de sus componentes:
Componente de la
ventana
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Para qué sirve
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Panel de navegación
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Use el panel de navegación para acceder a bibliotecas,
carpetas, búsquedas guardadas e, incluso, discos duros enteros. Use la
sección Favoritos para abrir las carpetas y las búsquedas usadas con más
frecuencia y la sección Bibliotecas, para obtener acceso a las bibliotecas.
También puede expandir Equipo para examinar las carpetas y subcarpetas. Para
obtener más información.
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Botones Atrás y Adelante
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Use los botones Atrás
![]() ![]() |
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Barra de herramientas
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Use la barra de herramientas para realizar tareas
habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar
archivos en un CD o iniciar una presentación de fotografías digitales. Los
botones de la barra de herramientas cambian para mostrar solo las tareas
relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de
herramientas mostrará botones diferentes a los que aparecerían si hiciera
clic en un archivo de música.
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Barra de direcciones
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Use la barra de direcciones para ir a otra carpeta o
biblioteca o retroceder a la anterior. Para obtener más información.
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Panel Biblioteca
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El panel Biblioteca se muestra solo cuando se encuentra en
una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el panel
Biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por
diferentes propiedades. Para obtener más información.
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Encabezados de columna
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Use los encabezados de columna para cambiar el modo en que
se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer
clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden
en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien hacer clic en la
parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que
los encabezados de columna solo están disponibles en la vista Detalles. Para
obtener más información sobre cómo cambiar a la vista Detalles, consulte 'Ver
y organizar archivos y carpetas' más adelante en este tema.)
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Lista de archivos
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Aquí es donde se muestra el contenido de la carpeta o la
biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de búsqueda para buscar un
archivo, solo se mostrarán los archivos que coincidan con la vista actual
(incluidos los archivos de las subcarpetas).
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Cuadro de búsqueda
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Escriba una palabra o frase en el cuadro de búsqueda para
buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la búsqueda
se inicia en cuanto empieza a escribir, si escribe "B", por
ejemplo, todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se
mostrarán en la lista de archivos. Para obtener más información.
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Panel de detalles
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Use el panel de detalles para ver las propiedades más
comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades de archivo
consisten en información sobre dicho archivo, como el creador, la última vez
que se modificó y cualquier etiqueta descriptiva que haya podido agregar al
archivo. Para obtener más información.
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Panel de vista previa
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Use el panel de vista previa para ver el contenido de la
mayoría de los archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo
electrónico, un archivo de texto o una imagen, podrá ver su contenido sin
abrirlo en un programa. Si no puede ver el panel de vista previa, haga clic
en el botón Panel de vista
previa de
la barra de herramientas para activarlo.
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Ver y organizar
archivos y carpetas
Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la
apariencia de los archivos en la ventana. Por ejemplo, puede que prefiera ver
los iconos con un tamaño mayor, o menor, o una vista que le permita ver
distintos tipos de información acerca de cada archivo. Para realizar estos
cambios, use el botón Vistas
de
la barra de herramientas.

Cada vez que haga clic en la parte izquierda del botón
Vistas, varía la forma en que los archivos y carpetas se muestran, pasando por
cada una de las cinco vistas distintas existentes: Iconos grandes, Lista, una
vista llamada Detalles que muestra varias columnas de información sobre el
archivo, una vista de iconos más pequeños denominada Mosaicos y una vista
llamada Contenido que refleja parte del contenido dentro del archivo.
Si hace clic en la flecha situada en la parte derecha del
botón Vistas, verá más opciones. Mueva el control deslizante hacia arriba o
hacia abajo para ajustar el tamaño de los iconos de los archivos y las
carpetas. Puede ver cómo los iconos cambian de tamaño mientras mueve el control
deslizante.
Opciones
de Vistas
En las bibliotecas, puede ir más allá y organizar los
archivos de diferentes maneras. Por ejemplo, supongamos que desea organizar los
archivos en la biblioteca de música por género (como Jazz o Clásica):
- Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en Música.
- En el panel Biblioteca (encima de la lista de archivos), haga clic en el menú situado junto a Organizar por y, a continuación, haga clic en Género.
Buscar archivos
Según el número de archivos y cómo estén organizados, es
posible que la búsqueda de un archivo implique buscar entre cientos de archivos
y subcarpetas, lo cual no es tarea fácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el
cuadro de búsqueda para buscar el archivo.
Cuadro
de búsqueda
El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de
cada ventana. Para buscar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que le
parezca más adecuada como punto de partida para la búsqueda, haga clic en el
cuadro de búsqueda y empiece a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista
actual en función del texto que escriba. Los archivos se muestran como
resultados de la búsqueda si el término de búsqueda coincide con el nombre del
archivo, las etiquetas, otras propiedades o, incluso, el contenido de un
documento de texto.
Si busca un archivo en función de una propiedad (por
ejemplo, el tipo de archivo), puede restringir la búsqueda antes de empezar a
escribir; para ello, haga clic en el cuadro de búsqueda y, a continuación, en
una de las propiedades que se incluyen justo debajo del cuadro de búsqueda. De
este modo, se agrega un filtro de
búsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de búsqueda para
obtener resultados más precisos.
Si no encuentra el archivo que está buscando, puede cambiar
todo el ámbito de la búsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte
inferior de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en
la biblioteca Documentos pero no lo encuentra, puede hacer clic en Bibliotecas para ampliar la
búsqueda al resto de bibliotecas. Para obtener más información.
Copiar y mover
archivos y carpetas
En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde
almacena los archivos en el equipo. Así, puede que prefiera mover los archivos
a otra carpeta o copiarlos en un medio extraíble (como un CD o una tarjeta de
memoria) para compartirlos con otra persona.
La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un
método denominado arrastrar y
colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la
carpeta que desea mover. A continuación, en otra ventana, abra la carpeta a la
que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas una junto a la
otra en el escritorio, de forma que pueda ver el contenido de ambas.
A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la
primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.
Para copiar o mover un archivo,
arrástrelo de una ventana a otra.
Si usa el método de arrastrar y colocar, probablemente
advierta que algunas veces el archivo o la carpeta se copia y otras, se mueve.
Si arrastra un elemento entre dos carpetas almacenadas en el mismo disco duro,
el elemento se mueve de modo que no se puedan crear dos copias del mismo
archivo o carpeta en la misma ubicación. Si arrastra un elemento a una carpeta
que está en una ubicación distinta (una ubicación de red, por ejemplo) o a un
medio extraíble (como un CD), el elemento se copiará.
Sugerencias
- La forma más sencilla de organizar dos ventanas en el escritorio es usar Ajustar. Para obtener más información, consulteOrganizar ventanas en paralelo en el escritorio mediante Ajustar.
- Si copia o mueve un archivo o carpeta a una biblioteca, se almacenará en la ubicación predeterminada para guardar de la biblioteca. Para obtener más información sobre cómo personalizar la ubicación predeterminada para guardar de una biblioteca, consulte Personalizar una biblioteca.
- Otro método para copiar o mover un archivo consiste en arrastrarlo desde la lista de archivos hasta una carpeta o biblioteca del panel de navegación para evitar tener que abrir dos ventanas distintas.
Crear y eliminar
archivos
La forma más habitual de crear archivos consiste en usar un
programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de
procesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición de
vídeo.
Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por
ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página
representa un archivo vacío (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando esté
listo para guardar el trabajo, haga clic en el botón Guardar.
En el cuadro de diálogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude
a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar.
La mayoría de los programas guarda los archivos de forma
predeterminada en carpetas comunes como Mis documentos y Mis imágenes, lo que
facilita la búsqueda de los archivos la próxima vez.
Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo
para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados.
Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contenga y, a
continuación, selecciónelo. Presione Supr en el teclado y, a continuación, en
el cuadro de diálogo Eliminar
archivo, haga clic en Sí.
Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la
papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de
seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente.
En ocasiones, debe vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el
espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados. Para saber cómo.
Abrir un archivo
existente
Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se
suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se
trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de
texto.
Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo,
si hace doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de
imágenes. Para cambiar la imagen, necesita usar un programa diferente. Haga
clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, en
el nombre del programa que desea usar.
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